viernes, 6 de octubre de 2017

¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro

Escribe Javier Tourón


Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más.

Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra.  La edición se encarga a alguna persona de renombre y probada competencia en el campo, en este caso ha sido Steven I. Pfeiffer, bien conocido para los lectores de este blog. Le han acompañado como editoras asociadas Elisabeth Shaunnesy-Dedrick y Megan Foley-Nicpon.

Este manual incorpora el pensamiento más reciente y la investigación de vanguardia de una amplia gama de campos relacionados con la educación de los más capaces, incluyendo la psicología del desarrollo y social, las neurociencias, la ciencia cognitiva y la educación.

Consta de seis grandes secciones:

  • Historia y perspectivas globales sobre el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.
  • Teorías y concepciones del talento y su desarrollo. 
  • Identificación y evaluación de los más capaces. 
  • Educación de los más capaces. 
  • Consideraciones psicológicas en la comprensión de los más capaces (por ejemplo, las consideraciones familiares, sociales y emocionales). 
  • Temas especiales en la educacion de los más capaces (p.e. Política y cuestiones legales, la doble excepcionalidad, el bajo rendimiento y el talentoso, el TDAH y los más capaces, el suicidio, el perfeccionismo, el acoso).
Estas secciones agrupan los 43 capítulos de la obra en la que colaboran más de 70 personas de reconocido prestigio en el campo. Yo me honro en contribuir con el capítulo 4 que he elaborado, a partir de un estudio de campo, con Joan Freeman sobre el estado de la alta capacidad en Europa.

Cualquier cuestión que te plantees seguro que esta abordada en este trabajo que ha sido llevado a cabo en los últimos tres años. El índice completo lo puedes ver desde este enlace

No hay mucho más que añadir, excepto que si quieres estar al día en lo que piensa la academia y lo que ofrece la investigación, esta es tu lectura obligada para los próximos meses. No, no se puede decir que no esté todo escrito. ¡Solo que hay que leerlo!

Tomado de Talento-Innovación-Tecnología con permiso de su autor

No hay comentarios: